Pest Be Gone

ratas y ratones

Claves para identificar la presencia de ratas y ratones

A los roedores se les conoce como comensales porque son animales que viven próximos al ser humano. Se han adaptado a nuestro estilo de vida y han adquirido hábitos de alimentación muy parecidos a los nuestros haciendo la tarea de control mucho más difícil. El simple hecho de que estén tan cerca de nuestros hogares los convierte en una amenaza para la salud publica ya que son portadores y vectores de enfermedades.

Las ratas y los ratones son la especie más dañina de importancia en Puerto Rico. Gran parte del daño que causan se debe a que estos roen cualquier superficie que les sirva para desgastar los dientes incisivos que están creciendo continuamente. Roen cualquier cosa que les sirva para desgastar sus dientes, cables eléctricos, libros, muebles, papel, madera u otros.

Son insaciables destructores de cualquier tipo de alimento para humanos o mascotas. Contamina el doble de la cantidad que consumen de los alimentos, los envases y las superficies con orina, heces, pelos y secreciones corporales.

A los roedores se les conoce como comensales porque son animales que viven próximos al ser humano. Se han adaptado a nuestro estilo de vida y han adquirido hábitos de alimentación muy parecidos a los nuestros haciendo la tarea de control mucho más difícil. El simple hecho de que estén tan cerca de nuestros hogares los convierte en una amenaza para la salud publica ya que son portadores y vectores de enfermedades.

Las ratas y los ratones son vectores que afectan no solo a la salud humana, sino que también afecta en gran manera la producción de alimentos. Estos contaminan diez veces lo que comen. Han llegado a devorar hasta el 10% de su peso cada día y se reproducen a una velocidad asombrosa. Básicamente, estos son sus dos objetivos principales: alimentarse y reproducirse.

Se reproducen a una velocidad asombrosa, el promedio de vida es de un año y comienzan a procrear a partir de los tres meses de edad con la capacidad de criar hasta cinco veces en un año, con un promedio de 8 a 12 crías. En matemática sencilla, una sola pareja de roedores puede procrear hasta 10,000 individuos en un año.  Lo que hace que sean consideradas plagas.

Enfermedades asociadas con las ratas y los ratones

El hecho de la cercana relación entre ratas/ratones y humanos es importante mencionar las enfermedades graves que se transmiten a los humanos, entre ellas podemos mencionar: Peste bubónica, Leptospirosis, Fiebre por mordedura de rata, Salmonelosis, etc.

Estas enfermedades pueden transmitirlas a través de tres métodos:

  • Por intermedio de vectores propios de la rata. Pueden portar más de 18 especies de piojos, pulgas, garrapatas y ácaros capaces de transmitir enfermedades a los humanos y animales domésticos.
  • Por medio de sus excrementos, orina, secreciones nasales, saliva, etc.
  • Por la transmisión mecánica (arrastre) de materias infectadas de un lugar a otro. Son portadores y vectores de enfermedades.

Además, cabe destacar que las ratas y los ratones representan un enorme potencial contaminante de alimentos y medio ambiente en general; por lo que este también resulta ser, aunque en menor escala, un medio de transmisión de enfermedades. Puede provocar cuadros alérgicos o simple rechazo y pérdida de alimentos por daño estético.

Leptospirosis

La leptospirosis es la principal enfermedad asociada con las ratas y los ratones en Puerto Rico. Esta enfermedad es muy grave y en la mayoría de los casos el desenlace es fatal. Es causada por bacterias del genero Leptospira que portan las ratas y los ratones en la orina. Esta enfermedad afecta humanos, perros, caballos, ganado y a otros animales domésticos. El modo en que se adquiere la leptospirosis es por medio de consumo o contacto con alimentos contaminados con la orina de los roedores.

Es de suma importancia identificar las señales que pueden ayudar a evitar ingerir alimentos o tener contacto con superficies donde hay orina de roedores infectados con la bacteria Leptospira.

Algunos indicadores para prevenir las ratas y los ratones logrando así las enfermedades que éstos pueden contagiar son:

  • es no dejar basura por mucho tiempo cercana a alguna entrada de la casa
  • mantener buena higiene, mantener los lugares limpios
  • controlar minuciosamente y tapar agujeros como posibles entradas

Algunas señales de presencia de ratas y ratones pueden ser:

  1. Cuevas en el suelo.
  2. Olor desagradable característico de la orina de estos animales.
  3. Cajas, bolsas, equipos, materiales o muebles roídos.
  4. Marcas grasosas en las paredes u otras superficies.
  5. Presencia de excremento.

De haber alguna de estas señales debe tomar acción para eliminarlas. Alguna de las recomendaciones para eliminarlas podría ser:  el uso de trampas, la selección y la colocación de cebo y la consulta con un profesional. Un programa para el control de ratas y ratones dirigido a eliminar las ratas y los ratones se debe considerar en caso de tener alguna de estas señales.

“Los Profesionales del Control de Plagas están capacitados para ver lo que otros pasan por alto». rodentólogo Dr. Bobby Corrigan

INFÓRMATE, APRENDE, Y PRACTICA

Mi compromiso contigo es ofrecerte lo mejor de mí en cada uno de mis artículos.

Solo espero de ti lo siguiente:

  • Infórmate: Lee cada artículo buscando obtener lo mejor de él.
  • Aprende: Toma la información y crea conciencia de esta.
  • Práctica: Luego de estar informado, tomar conciencia al respecto ve al siguiente nivel y toma acción de lo aprendido.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Profesional de Control de Plaga

Industria del Control de Plagas

¡Queremos cambiar el mundo, queremos mejorar la vida de las personas! Está fue mi respuesta a la pregunta: ¿qué esperas lograr como compañía? Muchas veces, en muchas ocasiones puedes tener

ver más »